Vampirella, sangre sexy

¿Hay acaso alguna vampiresa que no sea voluptuosa y sexualmente sugerente?. Al parecer no, quizás es ese el secreto del éxito de ese estereotipo.

Creada por Forrest J. Ackerman y desarrollada por varios ilustradores insignes entre los que se encuentra el mítico Frank Frazetta.

Vampirella se creo a finales de los sesenta en la editorial Warren. Su editor, Jim Warren, decide crear una nueva colección protagonizada por una bruja moderna que además de presentar las historias de cada numero tendría un serial propio. Para ello se pone en contacto con Forrest J. Ackerman, responsable de la revista sobre cine de terror de la editorial y maxima autoridad en el tema. Ackerman decide crear una vampiresa a la que llamará Vampirella, dado el reciente estreno de la pelicula Barbarella, basada en el comic de Jean-Claude Forest y protagonizada por Jane Fonda.

El origen es de tipo humorístico ya que la protagonista es una extraterrestre del planeta Drakulon, un mundo en el que en los ríos fluye sangre en lugar de agua y que acaba viajando a la Tierra.

Para el apartado grafico se contó con el talento de Frank Frazzeta que además de pintar la portada del primer numero acabaría diseñar al personaje a partir del boceto de Trina Robbins, dibujante amiga de Ackerman que rehizo los diseños iniciales de Frazzeta en los que Vampirella era rubia. Tom Sutton sería el encargado de dibujar el origen del personaje. El primer número salió con fecha de septiembre del 1969.

Pero no fue hasta el octavo número que empezó a ser tratada de manera seria. El motivo no fue otra que la llegada de un nuevo guionista: Archive Goodwin. Goodwin le cortaría las alas que tenía hasta entonces, presentaría al Culto del Cao s , némesis de la protagonista, y a sus amigos Pendragon (un ilusionista algo borrachín), Adam Van Helsing (quien acabaría siendo su amante) y su padre el Dr. Conrad Van Helsing (investigador ciego de lo sobrenatural) Es decir que Goodwin creó al personaje tal y como lo conocemos actualmente.

La serie despegaría gráficamente a partir del numero 12 al llegar el español Pepe Gonzalez a los dibujos. Vampirella empezó a destapar todo su potencial y ser realmente sexy. Gonzalez iria y vendría y otros dibujantes le sustituirán con mayor o menos fortuna. Ente estos destacamos Gonzalo Mayo, Rudy Nebres, Esteban Maroto (eso explica que el fondo de mi original me recuerde tanto al estilo de Maroto al cual solo conocia por su obra en Conan) y Anton Caravan. A Goodwin le sustituyeron T.Cassey Brennan, Steve Englehart, Bill Dubay, Flaxman Loew (pseudónimo de Mike Butterworth), Gerry Boudreau y Rich Margopoulos. A destacar que en el número 49 nacería otra de las grandes némesis de Vampirella, la Reina de Corazones Rojo Sangre y que en el año 1972 aparecería un anual que cambiaria ligeramente el origen al hablar de que Drakulon sufria una sequia que estaba a punto de matar a la población de sed.

Dado el bajón de las revistas de la Warren, Vampirella cerraría sus puertas en el años 1983 con su numero 112, todo un record para una colección con titularidad femenina. Ese mismo año, Harris Publications compraría los derechos de los personajes Warren.

No seria hasta cinco años después, en 1988, que aparecería el primer comic de Harris, el Vampirella nº 113, que pese a ser un monto de reediciones esta cotizadísimo por ser un numero raro de narices.

El regreso de Vampirella fue Vampirella: Morning in America a finales de 1991. Esta miniserie en formato prestigio en blanco y negro estaba escrita por Kurt Busiek con dibujos de Louis LaChance y portadas de Mike Kaluta.

Ya en 1992 aparecería la miniserie (inicialmente, serie regular) a color de Vampirella en el formato de comic-book tradicional por Kurt Busiek, Tom Sniegoski, Louis Small Jr y Jim Balent y en ella narraba el enfrentamiento de Vampirella con Drácula en Europa. Las espectaculares portadas eran de Adam Hughes y Dan Brereton. Además han pasado dibujantes como Gary Frank, John Bolton, Ray Lago, Joe Quesada, Mike Deodato Jr o un inesperadamente recuperado Frank Frazzeta. En 1193 se publicaría un especial Creepy en el que narraría la primera historia a color de Vampirella a cargo de Kurt Busiek y Arthur Adams.

A partir de ahí ya vino en 1994 la serie regular: Vengance of Vampirella. Esta cerraría en el número 25 en 1996. A la par aparecería una nueva colección mas centrada en historias auto conclusivas, Vampirella Strikes!. Esta serie duraría algo más y alargaría la agonía manteniendo su periocidad bimestral aunque cerraría en su octavo numero. Al mismo tiempo, empezaban los especiales y miniseries que se han venido del personaje. También ha contado con diversos crossovers (Shadowhawk, Catwoman, Wetworks, Shi) y el Vampirella Crossover Gallery (pinups de Vampirella con montones de personajes a cargo de numerosos autores).

Vampirella es una de las mas exitosas heroinas del comic y posiblemente solo sea superada por Wonder Woman en ser la protagonista con la colección propia mas duradera. Su reaparición fue uno de los factores mas importantes en la moda de las bad girls que se ha vivido en los últimos años del mercado americano. Lamentablemente, un personaje carismático se ha visto reducido a pura explotación sexual para adolescentes con elementos gore y tanto la mayoría de los guiones como de los dibujos han dejado bastante que desear por mucho que desde Harris se haya intentando vender la moto de autores hot.

tomado del sitio http://www.abotepronto.net/.

About Dontgetnastybro

Después no digas que no te lo dije.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: